Publicado: miércoles, 25 de mayo de 2016
Los puertos mexicanos están obligados a reforzar su infraestructura ante el auge exportador de automóviles y como consecuencia de la reforma energética, aseveró este martes el director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Gamboa.
Hay dos elementos que estimulan el reforzamiento de los puertos, la reforma energética y las ventas al exterior de automóviles, dijo el funcionario durante un encuentro de empresarios mexicanos y de Florida, Estados Unidos, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Este año, dijo, se da inicio a la importación libre de gasolinas y “esto obliga a todos los puertos a abrir espacios que antes eran responsabilidad” de Petróleos Mexicanos.
La otrora paraestatal empresa ejercía todo el manejo de los combustibles e hidrocarburos en los puertos hasta antes de la reforma energética. Ahora, los puertos deberán ocupar esos espacios de Pemex y necesariamente dar cabida a instalaciones petroleras, agregó Gamboa.
El otro factor que obligará a los puertos a reforzarse es el eventual auge de las exportaciones de automóviles. México, cuarto exportador de autos en la actualidad, será el segundo a nivel mundial en 2020, explicó el funcionario.
Nuevamente, dijo, los puertos están obligados a dar espacio para el manejo de las unidades para exportación.
Fuente: jornada.unam.mx