Publicado: miércoles, 25 de mayo de 2016
Las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos cayeron el 40% durante el primer trimestre de 2016, aseguró hoy la firma World City durante el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) que se realiza en Miami.
“Venezuela registró un total de 23,880 millones de dólares en el comercio con Estados Unidos durante 2015, y el monto en los tres primeros meses de 2016 fue de 3,250 millones de dólares”, precisó Ken Roberts, presidente de World City Inc, una compañía de medios y promotora de eventos con sede en Miami.
“Las estadísticas son aplastantes y el que lea sabe todo lo que está ocurriendo allí. Venezuela es un desastre”, aseguró Roberts durante el foro organizado por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
Basado en cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Roberts señaló que la situación es aún más “dramática”, con una caída del 48.09%, si se compara con el mismo período del año anterior, de enero a marzo, durante el cual las importaciones y exportaciones entre ambos países sumaron 6,260 millones de dólares.
“Las exportaciones de Estados Unidos hacia Venezuela disminuyeron el 37.24%, mientras que las importaciones de Venezuela descendieron el 53.54%”, contrastó el experto ante una audiencia de más de 350 personas.
El evento, que termina mañana, ha reunido a banqueros, asesores de negocios y altos representantes del sector financiero de la región atraídos por las oportunidades que brinda la industria financiera en los mercados de América Latina.
Según un análisis de 2014 del World City, Venezuela exportó 30,219 millones de dólares en bienes a Estados Unidos, mientras que en 2012 fueron 38,722 millones de dólares.
Las causas del deterioro
Roberts señaló que la caída del precio internacional del petróleo aunada a la inestabilidad política y económica en Venezuela ha generado el deterioro en las relaciones políticas con su principal socio comercial, un descenso que ha sido sostenido durante los últimos años.
Entre tanto, Robert Wood, directivo de la firma Economist Intelligence Unit, señaló que el comercio en la región afronta el punto más bajo desde 2009, con el precio de las materias primas tocando fondo.
“El 2015 fue un año malo y este año va a contraerse de nuevo”, explicó Wood, quien prevé una contracción de 0.5% en 2016 tras la ausencia de crecimiento en 2015.
“Brasil tendrá contracción más profunda después de la recesión. La caída en los precios de las materias primas ha afectado a mercados como Chile, que solía tener un crecimiento por encima del 5%”, puntualizó el experto.
Por otro lado, citó como responsables de esta baja en las economías latinoamericanas, el aumento de políticas y retórica proteccionista, la carencia de reformas que reactiven el comercio y la deficiencia en la infraestructura.
Fuente: economiahoy.mx